Jornada Médica San Marcos

Jornada Médica Gratuita
En jueves 12 de noviembre, La Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango (CODECOT), se realizó una jornada médica gratuita en San Marcos Palajunoj, El Palmer.

El sistema de salud en Guatemala no cubre debidamente a las comunidades que están muy alejadas de la ciudad. La aldea de San Marcos Palajunoj, El Palmer carece de acceso a servicios médicos, educación para la salud, y transporte para asistir los centros de salud por lo que CODECOT llevaron medicina y un equipo para ayudar a las personas que descasa los recursos.

• Control prenatal
• Ultrasonido en el embarazo
• Papanicolau
• Enfermedades de la mujer
• Tratamiento ansiedad, depresión, alcoholismo
• Terapias grupales y en pareja
• Curación de enfermades comunes
• Tratamiento con plantas medicinales
• Masajes curativos

BRAYAN LOPEZ

“La jornada se coordinó con el doctor Mario Rivas, jefe de distrito del nuevo palmar, el acompañamiento de la jornada estuvo a cargo de la licenciada Liliam Rodas. Proporcionamos atención medica con una población que no ha tenido facilidades para tener salud pública. Dentro de la atención que tuvimos identificamos a las cinco mujeres menores de edades embarazadas. Dentro de la experiencia con esas mujeres también nos dimos cuenta que no hay información sobre la salud sexual y reproductiva. El tema de planificación familiar es muy rechazada no solo por los hombros sino hasta por las mismas mujeres. Identificamos un porcentaje alto de personas con problemas de diabetes. Para ellas es difícil acudir hacer una prueba de glucosa ya que el puesto de salud no cuenta con herramientas e insumos médicos. En la jornada, se identificaron casos de desnutrición en mujeres embarazadas por parte del puesto de salud se les facilito suplementos vitamínicos. Las comadronas del equipo de CODECOT y comadrones locales del municipio realizaron masajes terapéuticos. Se facilito información como volantes y trifoliares promovente la salud sexual y reproductiva por las comadronas. Estuvo presente un psicólogo por parte del ministerio de salud, pero por falta de información, muchas personas rechazan la salud mental. Dentro del protocolo se tomaron signos vitales, peso, y talla de cada paciente. La atención de identificar enfermedades comunes para niños, mujeres, y familia general fue limitada por los criterios de atención pública por parte del ministerio. Para finalizar, las comadronas locales invitaron a sus pacientes y la población general a recibir atención de los maestros de educación pública. Ya que en la comunidad no se realiza constantemente jornadas médicas y de atención integral para la población, el miembro de puesto de salud y lideres de la comunidad agradecen y surgieren poder coordinar a futuro otras jornadas-“

Deja un comentario